INTRO:

La película se estrenó en Diciembre de 1982 en España, el 18 en Madrid, el 20 en Valencia y el 23 en Barcelona. Fue dirigida por Antonio Mercero (“La Cabina”, “Verano azul”), escrita por él y José María Rodero (también de “Verano azul”), la música fue de Manuel Cubedo y Félix Lapardi (“La guerra de los niños”). Como protagonistas, los “Regaliz”, la banda que competía con la banda infantil Parchís. Estaba formada por Jaime Benet, Astrid Fenollar, Eva Mariol y Eduard Navarrete. En el resto del reparto tenemos a Fernando Bilbao (“El robo más grande jamás contado”), Luis Escobar (1908-91) (de la saga “La escopeta nacional”), Andrés Mejuto (1909-91) (de la serie “Novela”, “Campanadas a medianoche”), Guillermo Montesinos (de la serie “Los ladrones van a la oficina”, “Mujeres al borde de una ataque de nervios”), Paul Naschy (1934-2009) (“Las noches del hombre lobo”, “La herencia de Valdemar”) y Miguel Ángel Valero (de la serie “Verano azul”). La película no apareció en DVD hasta el 18 de Diciembre de 2015, 33 años después de su estreno en Madrid, distribuida por 39 Escalones Films.

 

CRÍTICA AVANZADA – Datos de la caratula:

Fecha de salida del DVD: 18 de Diciembre de 2015
Distribuidora: 39 Escalones Films
Tipo de DVD: ¿?
Zona: Zona 2
Duración de la película (aprox.): 82 minutos
Imagen: 4:3 / 1.33:1
Idiomas:

  • Castellano 2.0

Subtítulos: ¿?
Extras:

  • Libreto de 16 Páginas
  • Película en Modo Karaoke

 
EL VISIONADO – Datos del DVD:

Tipo de DVD: DVD 9 (2 capas)
Zona: Zona 2
Duración total de la película: 1h 21m 48s
Nº de Capítulos: 1 Capítulo
Imagen: 4:3 / 1.33:1
Idiomas:

  • V.O. en Castellano Dolby Digital 2.0 Mono

Subtítulos:
Extras:

  • Libreto de 16 Páginas
  • Película en Modo Karaoke
  • Acceso directo a las 6 canciones en Modo Karaoke

 
IMAGEN:

De primeras es cierto, la imagen se presenta en 4:3 / 1.33:1, sorprende teniendo en cuenta de que esta película se estrenó en cines y dudo que se estrenara en 1.33:1. Puede que el original fuese 1.66:1, en algunas escenas se podría hacer zoom en plan “open matte”. El master es correcto, aunque a veces vez fallos en la digitalización, observando cierto “ghostling” en algunas zonas de la imagen (se nota sobretodo en los movimientos bruscos de los actores). No ha pasado por ningún proceso de restauración, a veces la imagen es bastante oscura y con tonos algo apagado, no se diferencia mucho de aquella copia que estuvo décadas dando vueltas por internet, un ripeado de la televisión en formato 4:3. De todas formas, ninguna compañía querrá dejarse dinero en restaurar esta película, ya que no la consideraran “necesaria”.
SONIDO:

  • V.O. en Castellano Dolby Digital 2.0 Mono: En la carátula se indica “Castellano 2.0”, sin precisar si es Mono o Estéreo. Y como no, el sonido es 2.0 Mono, desde hace años yo ya no me espero ninguna sorpresa con nuestro cine clásico. Siendo 2.0 Mono, la música no se disfruta tanto como debería, encima sabiendo que es un musical; y eso que hay distribuidoras que remezclan en 5.1. Además, se escucha antiguo y en ocasiones con alguna saturación en las canciones, de nuevo no ha habido restauración del sonido. Añadir también que la película no se grabó con sonido directo, únicamente Luis Escobar, Guillermo Montesinos, Andrés Mejuto y Miguel Ángel Valero se doblaron a sí mismos; el resto del reparto incluido el cuarteto protagonista fueron doblados por otros actores. Las canciones salieron en LP el mismo año, aparecieron en Estéreo y hasta la fecha superan con creces a las versiones de la película.

No se incluyen subtítulos de ninguna clase, tan solo en los extras.

 
Para que veáis una comparación os dejo con “El Show del Hombre Lobo”:

En el DVD:

En el LP original:

 

EXTRAS:

Tenemos un libreto de 16 páginas que incluye varios posters y fotos de la película, pero no cuenta anécdotas de rodaje ni nada. Luego nos añaden en el menú “VER PELÍCULA (MODO KARAOKE)”, yo ya he visto más DVDs con la opción de “subtítulos karaoke”, a veces eran simples subtítulos y a veces se iluminaban y todo. Aquí lo han hecho de la siguiente manera, encontramos en el mismo menú la opción dicha opción de “Modo karaoke”, cualquiera se pensaría que simplemente estamos activando los subtítulos, ¿no? Pues en realidad accedemos a una versión duplicada de la película con los subtítulos directamente incrustados en la imagen. Los subtítulos son blancos y van iluminando las palabras en diferentes colores. Pegarlos sobre la imagen, es una tontería teniendo en cuenta de que otras distribuidoras lo hacen con simples subtítulos automáticos de “quita y pon”, sin tener que rellenar el disco con la película 2 veces. Por último desde el menús tenemos acceso por separado a las 6 canciones de la películas (incluido el tema principal en sus 2 versiones), escenas extraídas directamente de la película con los mismos subtítulos. ¿No habría sido mucho más fácil aun dejar este extra y ahorrarse el absurdo “MODO KARAOKE”? No tenemos nada más, ni tráiler, ni entrevistas, ni making… ni siquiera las tipiquísimas fichas. Únicamente tenemos extras para peques.

Los menús son en 16:9, fijos y con la canción “El Show de del hombre lobo” (que no es el tema principal). Tienes acceso a “VER PELÍCULA”, “VER PELÍCULA (MODO KARAOKE)” y “ACCESO A LAS CANCIONES”. Olvidaos de los botones normales de “AUDIO/SUBTITULOS”, “ESCENAS” y “EXTRAS”. Aun sabiendo como son los extras, el audio y los subtítulos, lo que se echa de menos es un “acceso directo a escenas”, porque aquí te encuentras la película sin división de capítulos, la tienes que ir pasando entera con el mando o memorizar el minuto en el que estabas con el mando para poder llegar (tampoco la versión karaoke tiene división de capítulos). Seguramente con todo el curro innecesario de los subtítulos incrustados, se olvidaron de hacer los capítulos… cosa que me parece mucho más importante.

 

NOTA POR MI CARA – Valoración del Presentador:

IMAGEN: RASPADO
SONIDO V.O.: RASPADO
EXTRAS: SUSPENSO

VALORACIÓN FINAL: SUSPENSO

“Yo no la llamaría ni “Edición Especial”, sabiendo el caos que han montado dentro de este DVD. Una pena que se haya hecho con tan poca profesionalidad este DVD que muchos fans lo llevaban esperando desde hace décadas. Ni siquiera salió en modo aniversario, y podían haberlo sacado en 2002 o en 2012 para cumplir respectivamente su 20º y 30º aniversario. Sacarlo en 2015 de esta manera para que se lo querían quitar lo antes posible de las manos, sin cuidarlo y mucho menos revisarlo a fondo por si se dejaban cosas (los cortes de capítulos). En la actualidad se vende a 10 €, pero me parece un robo habiendo BLU-RAYs más completos que este DVD y a menos precio.”

 

Agradecimiento especial a Juan Pablo Campelo, que sin su ayuda este análisis no habría sido posible.

 

CAPTURAS – MENÚS:

 

CAPTURAS – PELÍCULA:

 

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icono Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked in