INTRO:

Que no he contado ya de esta película. Aunque por desgracia todavía es desconocida para muchos, esta película en la actualidad ha sido nombrada “Memoria del Mundo” por la UNESCO. Tras haber encontrado en Argentina una copia en 16mm, con 25 minutos más de metraje que se creían perdidos, por fin en 2010 salió en DVD y BLU-RAY una nueva edición de “Metrópolis” con el nuevo metraje incorporado y restaurado. Se presenta en 2 discos distribuida de nuevo por Divisa.

 

CRÍTICA AVANZADA – Datos de la caratula:

Fecha de salida del DVD: 24 de noviembre de 2010
Distribuidora: Divisa
Tipo de DVD: 2 DVD 9
Duración de la película (aprox.): 146 minutos
Imagen: 4:3 / 1.33:1
Sonido:

  • Banda Sonora en Dolby Digital 2.0 & 5.1

Subtítulos:

  • Español y Portugués (Rótulos en Alemán)

Extras:

  • El viaje a Metrópolis: La Restauración de 2010
  • El caso Metrópolis
  • 4 Galerías de Fotos
  • Biografías y Fichas

 

EL VISIONADO – Datos del DVD:

Tipo de DVD: 2 DVD 9
Duración total de la película: 2h 24m 34s
Nº de Capítulos: 20 Capítulos
Imagen: 4:3 / 1.33:1 & 1.37:1 (escenas nuevas)
Sonido (No bloqueado):

  • Banda Sonora en Dolby Digital 2.0 & 5.1

Subtítulos (No bloqueados):

  • Español y Portugués (Rótulos en Alemán)

Extras:

  • Documental: El Viaje a Metrópolis (En 16:9, 52:28)
  • Documental: El Caso Metrópolis (43:52)
  • 4 Galerías de Fotos (63 Imágenes en total)
  • Biofilmografías de 13 miembros del equipo técnico y artístico
  • Ficha Técnica y Artística
  • Créditos del DVD

 

IMAGEN:

La imagen ha pasado por una restauración única. La imagen parece complemente actual y nueva. Aunque las escenas añadidas no tienen la misma calidad que el resto del metraje. Básicamente (lo explican en el primer documental) se encontraron en una copia de 16mm que a su vez era una copia de una de 35mm, por lo tanto se copiaron los defectos que venían en la primera copia, algo que no ha sido posible eliminar ni digitalmente, pero han hecho de por si un gran trabajo.
 
SONIDO:

  • Banda Sonora Dolby Digital 2.0 & 5.1: Ambas pistas están muy bien, dominan todos los canales. El 2.0 es más discreto y el 5.1 tiene mucha más presencia y espacialidad. La banda sonora es la misma que en la edición anterior, han mantenido la partitura original compuesta por Gottfried Huppertz, aunque han tenido que volverla a grabar entera por los nuevos 25 minutos de metraje.

Se conservan los rótulos en Alemán originales, con subtítulos en Español y Portugués.
 
EXTRAS:

En comparación con la edición anterior han añadido un nuevo documental sobre la última restauración, pero se han eliminado unas cuantas cosas sin razón alguna. Como por ejemplo, los audio-comentarios del historiador y restaurador Enno Patalas (también venían doblados en Inglés), el mini documental de 9 minutos sobre el proceso de restauración por Martin Kroeber, los subtítulos en múltiples idiomas, la galería de fotos de las escenas perdidas y la pista en inglés que tenía añadida el documental de “El Caso Metrópolis”. Aun así recomiendo este último documental, en el que te desvelan todos los entresijos del rodaje.

 

NOTA POR MI CARA – Valoración del Presentador:

IMAGEN: APROBADO
SONIDO V.O.: APROBADO
EXTRAS: APROBADO (por mi RASPADO por lo de que hayan quitado cosas)

VALORACIÓN FINAL: APROBADO

“7 años después de aparecer la “Edición Especial Coleccionista” y 2 años después de encontrar el metraje perdido en Argentina, Divisa saca la (esperemos última) edición definitiva del clásico futurista de Fritz Lang. Es una pena que hayan quitado los demás extras de la primera edición, comprendo que los audiocomentarios ya no servían de mucho al no coincidir con la duración final de la película, pero el documental de 9 minutos y las galerías era de lo más interesantes. Pero por lo demás es un gran gozo por fin para los fans y sobretodo para mí poder visionar “Metrópolis” al completo, algo que muchos pensaban que iba a ser imposible en esta vida… ”

 

CAPTURAS – MENÚS:

 

CAPTURAS – PELÍCULA:

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icono Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked in