INTRO:

El 3º documental dirigido por Basilio Martín Patiño. Rodado clandestinamente en diciembre de 1971. El montaje no finalizó hasta 1973, pero debido a la censura el documental no salió a la luz hasta el 20 de Abril de 1977. Contó con la voz del actor Claudio Rodríguez como narrador. En 2004 apareció por primera vez en DVD de la mano de Suevia Films, junto a otros títulos del director.

 

CRÍTICA AVANZADA – Datos de la caratula:

Fecha de salida del DVD: 26 de Enero de 2004
Distribuidora: Suevia Films
Tipo de DVD: DVD 9
Duración de la película (aprox.): 100 minutos
Imagen: 4/3
Idiomas: V.O. en Castellano Dolby Digital 2.0 Stereo
Subtítulos: ¿?
Extras:

  • Fragmentos de “Inquisición y Libertad” (59’ aprox.)
  • Avances de otras películas
  • Biofilmografías

 

EL VISIONADO – Datos del DVD:

Tipo de DVD: DVD 9
Duración total de la película: 1h 39m 58s
Nº de Capítulos: 14 Capítulos
Imagen: 4:3 / 1.29:1
Idiomas: V.O. en Castellano Dolby Digital 2.0 Mono
Subtítulos:
Extras:

  • Selección de secuencias de “Inquisición y Libertad” (58:42)
  • Biofilmografía del Director Basilio Martín Patiño
  • Galería de Fotos Animada (1:43)
  • Otros Títulos:
    • Extractos de “Canciones para después de una guerra” (15:00)
    • Extractos de “Caudillo” (12:42)
    • Extractos de “Madrid” (9:25)
    • 11 Títulos Mencionados

 

IMAGEN:

La imagen presenta una copia antigua, con bastantes defectos. Incluso a veces con tonalidades pálidas o que se vuelven rosadas en algunas ocasiones. Al menos se presenta en su formato original y no ha sido recortado al 16:9.

 

SONIDO:

  • V.O. en Castellano Dolby Digital 2.0 Mono: El sonido se presenta en Mono y no es Estéreo. El sonido no es que fuera el mejor del mundo cuando se grabó el documental, pero se nota el paso de los años. Dependiendo de donde los escuchemos, los diálogos de algunos los entrevistados cuesta mucho entenderlos.

Se echan mucho de menos subtítulos, aunque fuera para sordos, pero nada; ni siquiera en inglés para dar a conocer este documental al público internacional. Como extras tenemos extractos a saco.

 

EXTRAS:

Muy curioso encontrar extractos de “Inquisición y Libertad”, un documental de Martín Patiño de 1982. Pero un extracto suele ser de 5 minutos o menos. Pero no 58 minutos… Valía más la pena ponerlo entero en vez de poner solo 2/3. En otros títulos encontramos 14 títulos, pero tenemos solo acceso ¡A tres! Inexplicable; y de nuevo extractos larguísimos sin venir a cuento. Por último destacar el menú realizado con imágenes sacadas directamente del documental, que tras unos segundos de sonido, la imagen se detiene y comienza a oírse el “tic-tac” de un reloj en bucle constante, que acaba taladrando los oídos…

 

NOTA POR MI CARA – Valoración del Presentador:

IMAGEN: RASPADO
SONIDO V.O.: RASPADO
EXTRAS: SUSPENSO

VALORACIÓN FINAL: SUSPENSO

“Este clásico documental de nuestro cine aparece en una edición muy descuidada, y francamente no se lo merece en absoluto. Existen muchas películas y documentales que en otros países (por ejemplo E.E.U.U.) que presentan ediciones dignas y restauradas. Aquí en España, parece que directamente pasamos de nuestro cine. Un documental que pide a gritos una restauración a gritos de la imagen y del sonido. ¿Quizás para el 40º aniversario…? No lo creo…”

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icono Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked in