INTRO:

La 11ª película dirigida por el director francés Patrice Leconte (“El marido de la peluquera”, “El perfume de Yvonne”). Como protagonistas contó con Philippe Noiret (“Cinema Paradiso”), Richard Bohringer (“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”), Thierry Lhermitte (“Un indio en París”), Carole Bouquet (“Solo para sus ojos”), Jean Rochefort (“El artista y la modelo”), Miou-Miou (“Los rompepelotas”), Judith Godrèche (“El hombre de la máscara de hierro”) y Michèle Laroque (“Salir del armario”). Se estrenó en Francia el 3 de Febrero de 1993 y llegó a España el 7 de Julio. No apareció en DVD hasta 2004, de la mano de Suevia Films.

 

CRÍTICA AVANZADA – Datos de la caratula:

Fecha de salida del DVD: 4 de Mayo de 2004
Distribuidora: Suevia Films
Tipo de DVD: ¿?
Zona: Zona 2
Duración de la película (aprox.): 92 minutos
Imagen: F. PANTALLA 2:35
Idiomas:

  • Castellano Dolby Digital 2.0
  • V.O. en Francés Dolby Digital 2.0

Subtítulos: Castellano y Francés
Extras:

  • Trailers de Otros Títulos
  • Biografías

 

EL VISIONADO – Datos del DVD:

Tipo de DVD: DVD 5 (Una capa)
Zona: Zona 2
Duración total de la película: 1h 26m 24s
Nº de Capítulos: 8 Capítulos
Imagen: 4:3 / 2.22:1 (original 2.35:1)
Idiomas:

  • Castellano Dolby Digital 2.0 Estéreo
  • V.O. en Francés Dolby Digital 2.0 Mono

Subtítulos: Castellano y Francés
Extras:

  • Las Filmografías de Philippe Noiret, Richard Bohringer (escrito “Richard Noiret”), Thierry Lhermitte, Miou-Miou, Carole Bouquet y del Co-guionista y Director Patrice Leconte
  • Biografía de Patrice Leconte (4 Paginas)
  • Trailers de:
    • Indochina (1992) (1:55)
    • La Reina Margot (1994) (En 16:9, 2:02)
    • Germinal (1993) (1:39)
  • Posters de:
    • Escápate! (Serie de TV)
    • El Perfume de Yvonne (1994)
    • Cómicos en Apuros (1996)
    • El Marido de la Peluquera (1990)

 

IMAGEN:

Se presenta en 2.22:1, un poco alejado de su formato original 2.35:1, y en 4:3 algo que no venia indicado en la caratula. El master presenta algún que otro defecto, tiene los colores muy apagados, que afecta mucho en las escenas oscuras ya que casi no vemos nada. Tenemos falta de nitidez y lo que termina de cargarse la imagen: ¡Ghostling constante! Este es el master Español, ya que las estadísticas del principio aparecen en español, y debajo del titulo original aparece escrito entre paréntesis el titulo en español. Parece claramente el mismo master que se usó para TV o para cuando salió en video (al menos no lo han digitalizado del VHS).

 

SONIDO:

  • Español Dolby Digital 2.0: Conociendo a Suevia, pensé que esta pista no estaría en Estéreo. Pero me equivoque… a medias. Esta en 2.0 Estéreo, si, ¡pero esta invertido!. Si, invertido, y lo notamos nada mas empezar la película cuando aparece el VW Escarabajo de Vincent, que aparece por la izquierda y le oímos venir por la derecha, y viceversa al desaparecer en pantalla (y si queréis mas pruebas, escuchad atentamente los efectos invertidos a partir del capitulo 2, en la persecución entre Vincent y el amante de su mujer). Pero no solo tenemos este defecto, por lo demás, tenemos un ligero ruido de fondo; pero al menos los diálogos son perfectamente inteligibles. Está película fue una de las víctimas de la huelga de doblaje de 1993, así que tuvo que doblarse fuera de Madrid con un reparto de voces bastante desconocido.
  • V.O. en Francés Dolby Digital 2.0 Mono: Aquí, si que es una autentica lastima. La pista original era en Estéreo, y sorprendentemente aquí (antes que en Francia) nos llega en ¡Mono!. Pero esta no presenta tantos problemas, los diálogos son perfectamente inteligibles, y es un lujo poder oír las voces originales de Phillipe Noiret y Thierry Lhermitte (sobretodo porque entiendo el Francés) y disfruto mucho con sus interpretaciones.
  • Subtítulos: El Castellano está escrito en base al doblaje, pero reducido de tal manera para que las frases no sean muy largas, y el Francés está bien copiado de la V.O. Eso si, cuando haces zoom… casi se pierde la segunda línea de texto.

 

EXTRAS:

Solo tenemos filmografías selectas de los actores y del director, y este último también viene con una biografía de su carrera. Nada sobre la película en sí. Y después una lista de títulos de Suevia, todos vienen con un póster mal ajustado (muchas si, pero hay una que… si a ESTO le llamas poster). Y lo gracioso es que solo 3 de esos 7 títulos llevan consigo el tráiler, eso si, en V.O. sin subtítulos. Y ya por último están los menús, que sin contar el principal, el resto son muy cutres, llegando a parecer los menús de algún DVD infantil para bebes.

 

NOTA POR MI CARA – Valoración del Presentador:

IMAGEN: SUSPENSO
SONIDO ESPAÑOL: SUSPENSO
SONIDO V.O.: SUSPENSO
EXTRAS: SUSPENSO

VALORACIÓN FINAL: SUSPENSO

Después de habernos encontrado una carátula que venia hasta con datos erróneos de la propia película… Indicaba que la película era un “Drama” y era del año 1990, cuando en realidad es una “Comedia negra” de 1993. Encontramos un DVD de lo más cutre. Imagen con ghosting y en 4:3 (aunque eso si, al menos respetando en gran parte su formato original); un doblaje con un estéreo invertido y una V.O. con sonido mutilado a Mono. Y por último, extras incompletos y con diseños que dan risa. Otra edición de Suevia que sigue demostrando que cuando no hay ganas, el esfuerzo es sinónimo de cutre.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icono Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked in