INTRO:

El título viene de una anécdota del propio Paul Naschy (1934-2009), que cuenta que en un rodaje donde él era un simple extra, estaba también Boris Karloff con un papel secundario. A este último se olvidaron de recogerlo al final del rodaje y estuvo durante horas, Naschy afirma que vio como Karloff acabó llorando. Este documental fue realizado en 2010 por Ángel Agudo, director de cortometrajes. Y contó con la presencia de grandes nombres del cine fantástico y de terror además de colaboradores, familia y compañeros del propio Naschy. En ellos John Landis, Joe Dante, Jack Taylor, Caroline Munro, Antonio Mayans o Ángel Sala. Fue presentado por el director Mick Garris. Tras su estreno en cines, el documental llegó (únicamente) en DVD en 2014, distribuido por Tema Distribuciones.

 

CRÍTICA AVANZADA – Datos de la caratula:

Fecha de salida del DVD: 5 de Febrero de 2014
Distribuidora: Tema Distribuciones
Tipo de DVD: ¿?
Zona: ¿? (solo se indica PAL)
Duración de la película (aprox.): 74 minutos
Imagen: 16:9
Idiomas:

  • Inglés / Castellano Dolby Digital

Subtítulos: Castellano / Inglés
Extras:

  • Cortometraje: “El Corazón delator” (2001)
  • Cortometraje: “Lágrimas de papel” (2008)
  • Galería fotográfica
  • Banda Sonora

 

EL VISIONADO – Datos del DVD:

Tipo de DVD: 2 DVDs (9 y 5)
Zona: Zona 2
Duración total de la película: 1h 17m 08s
Nº de Capítulos: 8 Capítulos
Imagen: 16:9 / 1.77:1
Idiomas:

  • V.O. en Inglés / Castellano Dolby Digital 2.0 Mono

Subtítulos: Inglés / Castellano (fijos)
Extras:

  • Disco 1:
    • 4 Temas de la Banda Sonora
  • Disco 2:
    • Cortometraje: “El Corazón delator” (2001) (16:9/1.33:1; 10:16)
    • Cortometraje: “Lágrimas de papel” (2008) (En 16:9/1.77:1, 15:00)
    • Galería de posters (11 páginas) cada uno con galerías interactivas (En 16:9, 21:22)

 

IMAGEN:

La imagen se presenta en su formato original en 1.77:1 (no indicado en la carátula). Las entrevistas están en buena calidad, sin defectos. Los extractos de las películas cada uno está con una calidad diferente, y se puede ver cual se ha restaurado y cual no. Aunque ahora viene una autentica chapuza: El documental viene 2 veces en el primer disco. Han incluido una versión con subtítulos fijos sobre la imagen y otra sin subtítulos. Los entrevistados que hablan en inglés tienen subtítulos en Castellano, los que hablan en Castellano en Inglés y en un momento donde aparecen un grupo de fans alemanes subtítulos en Inglés y Castellano uno encima del otro. Con lo fácil que habría sido hacer varias pistas de subtítulos… Además al ser pequeños y finos, no puedes alejarte mucho de la pantalla porque en ocasiones no podrás ni leerlos. Se echan de menos subtítulos también para sordos, ya que hay veces incluso que a los propios entrevistados no se les entiende muy bien (Jack Taylor por ejemplo).

 

SONIDO:

  • V.O. en Inglés / Castellano Dolby Digital 2.0 Mono: ¡MONO! No, no es coña. Según IMDB el sonido original era Dolby Surround, y aquí van y lo mutilan a 2.0 Mono. Por lo demás se escucha bien. La única pega que le veo, han sido en ciertas ocasiones en las que la música estaba más alta que la voz del narrador, o que en ciertas ocasiones se dejaba el sonido de una película de fondo durante la entrevista siguiente, llegando a veces a molestar y/o distraer.

 

EXTRAS:

En el primer disco tenemos para escuchar en el menú de extras, 4 temas de la banda sonora, ¡EN ESTÉREO! Si. Sorprende mucho después de habernos encontrado los mismos temas en Mono durante todo el documental. Una lástima. En el disco 2, solo no llega a los 2,9 GB de espacio. Incluye 2 cortometrajes de Paul Naschy, ninguno subtitulado en Inglés por si esta edición saliese de España. Y una amplia galería de fotos. En ella se incluyen los posters de 33 películas de Naschy, cada una con acceso a clips de vídeo con montajes fotográficos, que varían de duración, el que más de 2 minutos y 37 segundos, y los que menos (con una solo una foto) de 7 segundos. Se echan de menos escenas eliminadas o entrevistas extendidas, los típicos extras que tienen los documentales en DVD y/o Blu-ray.

 

NOTA POR MI CARA – Valoración del Presentador:

IMAGEN: APROBADO
SONIDO V.O.: RASPADO
EXTRAS: RASPADO

VALORACIÓN FINAL: SUSPENSO

“Tema distribuciones”, sigue todavía sin entender que las ediciones han de hacerse con un poquito más de ganas y menos vaguería. Está edición no merece llamarse “EDICIÓN COLECCIONISTA”, ya que el documental no tiene extras propios, los cortometrajes si, son de Naschy pero no tienen nada que ver con el documental, al igual que la galería de fotos. Además estos extras se habrían podido añadir perfectamente en el disco 1, sino hubieran sido tan listos de duplicar el documental únicamente por no haber añadido unas simples pistas de subtítulos. Y ya lo de sacarlo con sonido MONO es rizar el rizo. “Tema” tiene mucho que aprender aún.

 

CAPTURAS – MENÚS:

CAPTURAS – PELÍCULA:

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icono Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked in