INTRO:

Este 2017 le toca cumplir 30 años a este clásico de Joe Dante (“Gremlins”, “Exploradores”). Protagonizado por Dennis Quaid (“Frequency”, “Traffic”), Martin Short (“Tres amigos”, “El padre de la novia”), Meg Ryan (“Cuando Harry encontró a Sally”, “Algo para recordar”), Kevin McCarthy (1914-2010) (“La invasión de los ladrones de cuerpos”), Fiona Lewis (“La furia”), Vernon Vells (“Commando”), los actores fetiche de Dante como Robert Picardo y Wendy Schaal, Henry Gibson (1935-2009) (“Granujas a todo ritmo”), Harold Sylvester (“Oficial y caballero”), William Schallert (1922-2016) (“El increíble hombre menguante”), John Hora (el director de fotografía de Dante que debutó como actor en esta película), Mark L. Taylor (“Cariño, he encogido a los niños”), Orson Bean (de la serie “La Doctora Quinn”), Kevin Hooks (el director de “Pasajero 57”) y los cameos de Kathleen Freeman (1919-2001), Dick Miller, Kenneth Tobey (1917-2002), Joe Flaherty, Andrea Martin y Chuck Jones (1912-2002). La película se estrenó en USA el 1 de Julio de 1987, y no llegó a España hasta el 18 de Diciembre de 1987.

 

 

CRÍTICA AVANZADA – Datos de la caratula:

Fecha de salida del DVD: 27 de Agosto de 2002
Distribuidora: Warner
Tipo de DVD: DVD 9 (Doble capa)
Zona: Zona 2
Duración de la película (aprox.): 115 minutos
Imagen: 16:9 / 1.85:1
Idiomas:

  • V.O. en Inglés Dolby Digital 5.1 / 2.0 Surround
  • Alemán Dolby Digital 2.0 Surround
  • Castellano Dolby Digital 2.0 Surround

Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Sueco, Noruego, Portugués, Hebreo, Griego, Checo, Turco, Húngaro, Islandés, Croata, Francés, Italiano, Inglés para sordos, Alemán para sordos
Extras:

  • Comentarios en audio
  • Tráiler cinematográfico

 

 

EL VISIONADO – Datos del DVD:

Tipo de DVD: DVD 9 (Doble capa)
Zona: Zona 2
Duración total de la película: 1h 54m 50s
Nº de Capítulos: 34 Capítulos
Imagen: 16:9 / 1.77:1 (original 1.85:1)
Idiomas:

  • V.O. en Inglés Dolby Digital 5.1 / 2.0 Surround
  • Alemán Dolby Digital 2.0 Surround
  • Castellano Dolby Digital 2.0 Surround

Subtítulos: Castellano, Inglés, Alemán, Sueco, Noruego, Portugués, Hebreo, Griego, Checo, Turco, Húngaro, Islandés, Croata, Francés, Italiano, Inglés para sordos, Alemán para sordos
Extras:

  • Audiocomentarios del Director Joe Dante, del Productor Michael Finnell, de los Actores Kevin McCarthy y Robert Picardo, y del Supervisor de Efectos visuales Dennis Muren (Sin subtítulos)
  • Tráiler de cine (En 16:9, 1m 27s)
  • Ficha artística y técnica
  • Premios

 

 

IMAGEN:

La imagen se presenta adaptada al 16:9 en formato un 1.77:1, un poco alejado del 1.85:1. Sabiendo que Warner ya no saca películas en 1.85:1, me parece muy estúpido que no admita que siempre dejan la imagen en 1.77:1. Por lo demás la imagen presenta buena nitidez y colores. Lo malo es que hay cierta compresión (también típico en Warner) que se nota mucho cuando hay escenas con mucho grano. Pero por lo demás está bastante bien. Lo curioso en encontrar algunos cambios de formato en algunos planos de efectos especiales o en los créditos, variando un poco el formato a 1.70:1/1.75:1.

 

 SONIDO: 

  • Castellano Dolby Digital 2.0 Surround: El doblaje original de cines presentado en un buen Surround. Nos da un sonido bastante envolvente con la música y también tenemos algún que otro efecto multicanal. El punto negro es que en ciertas ocasiones algunas frases tienen cortes en mitad de alguna palabra. Como si fuera un defecto de la sincronización del doblaje, algo que al parecer no se revisó para esta pista. Pasa en 4 o 5 ocasiones durante toda la película. 
  • V.O. en Inglés Dolby Digital 5.1 / 2.0 Surround: El Surround está a la altura del doblaje, aunque quizás se notan un poco más los efectos multicanal y unas voces más limpias. El 5.1 tiene mucha más espacialidad y se notan hay muchos más los efectos, sobretodo en los altavoces traseros.

17 pistas de subtítulos, los subtítulos se han realizado en base a la V.O., lo cual es de agradecer porque en algunas ocasiones del doblaje cambia mucho los diálogos. Eso si, no son automáticos a la hora de mostrar las traducciones que salen en pantalla.

 

EXTRAS:

Los audiocomentarios son de lo más interesantes… si tienes muy buen nivel de inglés. Warner siempre nos deja sin poder disfrutar estos extras ya que les debe siempre salir muy caro pagar a un traductor… Son muy completos, sobretodo cuando hablan de cómo se hicieron algunas tomas con efectos especiales, ya que es lo único que tenemos al no incluir esta edición ningún mísero “making of”. El tráiler está curioso, debían tener la película aun sin la post-producción de sonido, y añadieron muchos efectos típicos de los Looney Tunes, a parte de 2 temas de “Los Goonies”. Para rematar también viene sin subtitular. Los menús son en 16:9, estáticos y sin música. El menú principal es muy cutre, viendo además esa cara mal incrustada en “Photoshop” de Dennis Quaid. Se incluyen también 2 páginas dedicadas al equipo técnico y al premio Óscar que tuvo la película, nada más oculto.

 

NOTA POR MI CARA – Valoración del Presentador:

IMAGEN: APROBADO
SONIDO ESPAÑOL: RASPADO
SONIDO V.O.: APROBADO
EXTRAS: SUSPENSO

VALORACIÓN FINAL: RASPADO

“Años esperando esta edición y no me decepcionaron en el apartado de la imagen y del sonido (excepto por los pequeños cortes), pero en el apartado de extras siendo una película ganadora del Óscar me parece una autentica lástima que no se hubieran incluido más extras, cuando encima Warner sabe currarse bien las “Ediciones Especiales”. Destacaré de la carátula que se haya conservado el póster original que se hizo para España. 13 años después en 2015 salió en Blu-ray, que incluía además de la mejora de imagen a HD, se incluían más idiomas en Francés, Portugués de Brasil, Español Latino, Tailandés y Japonés, aunque se eliminaba el Alemán. En el apartado de extras no han incluido nada nuevo, los audiocomentarios y el tráiler siguen sin subtítulos. Espero que en este 2017 salga por fin una merecida “Edición Especial 30º Aniversario”.”

 

CAPTURAS – MENÚS:

 

 

CAPTURAS – PELÍCULA:

 

 

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icono Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked ino Échale un ojo a mi curriculum en linked in